La memoria HBM2 de AMD no llegará hasta 2017

Este año por fin fue confirmada la producción de los primeros módulos de memoria GDDR6, pero ahora la duda quedaba. ¿Había llegado demasiado tarde? Hace pocos meses hubo rumores de que la arquitectura Pascal sería compatible con HBM, pero en vez de eso Nvidia dio la sorpresa con la presentación de la GTX 1080, la gráfica más potente del mercado. La GTX 1080 no usa HBM, ni GDDR5, ni siquiera GDDR6, sino GDDR5X.

El año pasado AMD presentaba de forma oficial su solución de memoria gráfica de nueva generación, denominada HBM (High Bandwith Memory). Con un enorme aumento de velocidad respecto a la actual tecnología GDDR5, junto a una eficiencia energética y unas posibilidades de ahorro de espacio igualmente impresionantes.
Aún hay muchos detalles que no conocemos de esta nueva arquitectura, pero si que sabemos que Micron, uno de los fabricantes más importantes del mercado, ha anunciado esta semana la producción masiva de módulos GDDR5X.
Micron asegura que GDDR5X es capaz de alcanzar un ancho de banda de 12 Gbps, aunque la GTX 1080 tiene un ancho de banda de “sólo” 10 Gbps, por lo que en teoría es una tecnología que aún puede crecer. Lo consigue multiplicando por dos el prefetching.

En AMD la sucesora de Polaris se llamará Vega y será la arquitectura que, salvo sorpresa, nos traiga finalmente las esperadas memorias HBM 2. Su llegada se espera para el año 2017. Por lo que de momento para este año parece que Nvidia ha cogido la delantera.
Más adelante y pensando ya en una fecha entre el 2018 y el 2019 llegará AMD Navi, una nueva arquitectura que integrará un tipo de memoria de “nueva generación” del que AMD no ha dado detalles

La pregunta es si realmente merece la pena usar una evolución de GDDR5, en vez de saltar a HBM 2.0 de AMD o a GDDR6. Si Nvidia juega mal sus cartas, su producto estrella podría quedar limitado por la memoria, aunque aún no tenemos pruebas que lo demuestre. Es llamativo que la otra GPU anunciada, la GTX 1070 que debería sustituir a la GTX 970, seguirá usando GDDR5.

via Noticias MODPC http://ift.tt/1OC4WHN

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: