¿Qué son los monitores Ultra HD y 4K?

Si estás pensando en comprar televisor y apenas has oído de la alta definición, HD, te contamos que también existe la Full HD y hasta Ultra HD Ultra Hi-Definition (en español: ultra alta definición), también conocido como UHDTV (siglas en inglés de Ultra High Definition TeleVision) o 4K ¿Que es 4k?

La respuesta a esa pregunta es sencilla, un estándar de imagen aprobado por la Digital Cinema Iniciative (Un grupo al que están suscritos todos los grandes estudios) que consiste una resolución de pantalla de 4096 × 2160 píxeles (8.8 megapíxeles) en un ratio de 17:9. El lector más despierto ya se habrá detenido en un detalle que no encaja: el ratio de 17:9. Efectivamente, la resolución 4K nativa existe sólo en ese formato, que es el de las salas de cine. En el mundo de la televisión el formato más extendido desde hace tiempo es el 16:9. Cambiar ese formato a 17:9 daba tantos problemas en la línea de producción de paneles que los fabricantes acordaron recortarlo. Así nació el formato 4K Ultra HD, también conocido como UHD TV o Quad HD según el fabricante. Ese estándar es de 3840 × 2160 píxeles en 16:9. La cifra corresponde exactamente a cuatro pantallas 1920 × 1080 y es la que tienen todos los televisores 4K sin excepción, al menos por ahora.

Muchas veces, hablamos de píxeles para referirnos a una pantalla, los pixeles son la cantidad de cuadros de colores que tiene el televisor, ten en cuenta que cuantos más cuadros, se ve mejor la imagen: 1980×1080 píxeles para el Full HD. Es decir, casi 2000 líneas en vertical y poco más de 1000 en horizontal. Esto nos deja unos cuantos millones de píxeles, un televisor UHD tiene 3840 cuadros de color horizontales y 2160 verticales y uno 4K 4096 x 2160.
Como la cantidad de pixeles es la que mide la resolución de la imagen, se puede concluir que la tecnología 4K cuenta con un número mayor de pixeles y por tanto su resolución o calidad de imagen es superior a la del Full HD o HD.

El Full HD está genial, pero lo importante es la densidad de píxeles, o lo que es lo mismo: la proporción de éstos por cada pulgada. Píxeles por pulgada (PPP), en inglés pixels per inch (PPI), es una medida de densidad de píxeles que relaciona el número total de pixeles de un monitor con su tamaño en pulgadas (inches), en la dirección horizontal y en la dirección vertical.
No es lo mismo una pantalla Full HD en un smartphone de cinco pulgadas que en una tele de 40 pulgadas o más.
Dicho esto, ¿qué tiene que ver esto con el 4K? Muy sencillo, que la principal diferencia entre el Full HD y el 4K lo notaremos en la cantidad de información que veremos en cada pulgada, veremos más detalles que antes era imposible mostrar.

Disponer de dos dispositivos con una misma resolución de pantalla, pero con tamaños de pantalla distintos, hace que el resultado sea muy diferente, que una nos parezca más nítida que la otra. Es tan simple como tener dos fotografías exactamente iguales, y hacer una cinco veces más grande que la otra, obviamente, esta última habrá perdido mucha nitidez. Con las pantallas ocurre exactamente lo mismo. Cuanto más grande es un panel, mayor resolución tendrá que tener para que se vea de manera correcta. Por eso se están haciendo tantos esfuerzos en mejorar la resolución de las pantallas de los nuevos dispositivos.
Siempre decimos que la resolución del 4K es cuatro veces superior al Full HD. Es cierto, pero no implica televisores más grandes sino, como decíamos, más información por cada pulgada.

Para la resolución HD la PlayStation 3 significó un gran impulso. Sin embargo la tecnología Ultra HD no contará con la misma suerte. La próxima generación de consolas de Sony y Microsoft no podrán sacar provecho de estos nuevos televisores.

La Playstation 4 soporta contenidos en 4K, pero no juegos. La Xbox One promete contenidos y juegos. Pero algunas expertos ya señalaron esto como algo imposible.

Por lo que este tipo de monitores son recomendables sobre todo para amantes del cine o series, una baza interesante con la que cuentan estos televisores es que ya están listos para acceder a los contenidos de Netflix, un servicio que estará disponible en España a partir del 8 de octubre. Lo interesante de Netflix no es sólo que tiene un catálogo de películas y series bastante espectacular, sino que también tiene contenidos en formato UHD e, incluso, preparados para las televisiones que incorporan la tecnología HDR.

Dependiendo de tus necesidades puede elegir entre el amplio catalogo de MODPC para monitores y TV.

via MODPC Noticias http://ift.tt/1TdkctN

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: