Jabber, la red de mensajería libre

Esto no es exactamente una noticia, ya que tiene poco de novedad. La razón principal para hablar de este tema es el movimiento actual en el mundo de la mensajería: Line pugnando con WhatsApp, Messenger desapareciendo para integrarse en Skype, Google trabajando en unir todos sus sistemas, Facebook haciéndose un importante hueco…

Jabber es una red libre y descentralizada de mensajería que utiliza protocolo XMPP. En realidad va más allá de la mensajería, ya que soporta cosas como grupos de chat, comunicación por voz o vídeo, enviar archivos o utilizar una pizarra compartida.

La primera característica de Jabber es que al ser una red libre, hay multitud de clientes para ella para prácticamente cualquier sistema operativo moderno. Eso quiere decir que puede ser usado en Linux, Windows, teléfonos, tablets, etc. con gran variedad de aplicaciones con distintas características, pudiendo adaptarse específicamente a tus necesidades (incluso clientes web).

Tal vez el más conocido de todos ellos sea Pidgin, un cliente de mensajería multiplataforma que soporta múltiples tipos de redes. Pero muchos otros son perfectamente compatibles como el iChat (de serie en MacOS) o Empathy (por defecto en distribuciones Gnome).

Hay algunas características de Jabber que llaman mucho la atención. Por un lado, Google Talk, ¡forma parte de Jabber! Eso quiere decir que puedes hablar perfectamente con usuarios de esta plataforma. De hecho hay otras plataformas que también usan Jabber de la misma forma, como por ejemplo la mensajería de WordPress, lo que también permite ponerte en contacto con sus usuarios con un cliente Jabber.

Sorprendentemente incluso Whatsapp o Facebook utilizan XMPP, aunque desgraciadamente lo hacen de una forma más o menos cerrada. En el caso de Whatsapp ni siquiera podrás ponerte en contacto con sus usuarios, y en el caso de Facebook, su red está separada de Jabber, por lo que aunque podrás utilizar un cliente XMPP, sólo te servirá para hablar con usuarios de Facebook logueando con tu cuenta de Facebook.

Otra característica interesante son las pasarelas. Algunos servidores de XMPP disponen de ese tipo de servicio, que te permite conectarte a otras redes como Skype, ICQ, email o incluso SMS.

Si tienes una cuenta de Google, no tienes excusa, ya tienes una cuenta de Jabber. Tan sólo debes conectarte a cualquier cliente XMPP con tu nombre de cuenta completo, como por ejemplo loquesea@gmail.com, y tu clave, usando talk.google.com:5223 como host.

Resumiendo, da igual que utilices varios clientes distintos (uno en el móvil, otro en el ordenador…), mantienes tu lista de contactos. Y, naturalmente, da igual qué clientes usen tus contactos. Podrás hablar al mismo tiempo desde la misma cuenta con un usuario de Pidgin en su Android, con otro de Gtalk desde Tablet, otro de WordPress desde web, otro de Trillian desde iPhone, etc., etc.

Naturalmente también puedes instalar tu propio servidor de Jabber. Una solución de software libre que proporciona la seguridad necesaria para poder utilizar mensajería instantánea y VoIP en una empresa u organización. Nada te impide, por ejemplo, dejar de utilizar el protocolo SIP para las comunicaciones en un sistema Asterisk, para pasar a utilizar XMPP. Por ejemplo, compañías como Cisco, ofrecen diversas soluciones basadas en este protocolo, aunque nada como el "do it yourself", por supuesto. 😉

via MODPC Noticias http://www.modpc.com/foros/showthread.php?t=256054&goto=newpost

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: