Se vende el primer ordenador cuántico

Enlace a la noticia
Se ha vendido el primer ordenador cuántico, y el precio ha sido nada menos que diez millones de dólares. La empresa que ha construido el aparato se llama D-Wave, y lleva muchos años trabajando en ello. Los compradores son Lockheed Martin, una empresa dedicada a defensa y seguridad.

La máquina en cuestión maneja 128 qubits (analogía cuántica de los bits). Haciendo una más que complicada comparación con la computación tradicional, esta máquina equivaldría a un ordenador tradicional de varios miles de teraflops. Es decir, una pequeña granja de los ordenadores más potentes del mundo.
Naturalmente un procesador cuántico sólo puede realizar computación cuántica, que no tiene equivalencia directa con el cálculo tradicional, y no tiene mucha relación con lo que denominamos ordenadores tradicionales.

Las aplicaciones de un ordenador cuántico como éste actualmente se limitan a la investigación y a aprovechar los algoritmos ya creados actualmente. El más conocido, el agoritmo de Shor, permite romper información encriptada con RSA (u otras criptografías) de forma muy efectiva. Previsiblemente ésta habrá sido la razón de la compra por parte de Lockheed Martin.

A pesar de ello no es la única aplicación que puede tener. El algoritmo de Grover, que puede ser utilizado para la reducción de tiempo de computación en el manejo de enormes bases de datos puede suponer toda una revolución. ¿Puede que el siguiente cliente de D-Wave sea Google? Por supuesto el gigante Google lleva tiempo investigando las posibilidades de la computación cuántica, y no es la única empresa que tiene sus ojos puestos en este relativamente nuevo campo.

Entrando casi en el mundo de la ciencia-ficción, si pensamos en las posibilidades de tener un coprocesador cuántico en nuestro ordenador en un futuro, resulta difícil imaginar qué aplicaciones podría tener. El algoritmo de Grover podría tener su utilidad en ciertas aplicaciones. Si se confía en los avances en el campo de la computación cuántica, parece previsible su posible aplicación en cifrado, compresión y descompresión. Aunque, lo más espectacular que nos puede pasar por la mente, serían las aplicaciones en cuanto a simulación. De hecho, imaginar un uso de la simulación a base de cálculo cuántico en el mundo del ocio electrónico, no resulta ninguna locura.

Sin duda, cuando estos cacharrejos bajen de precio (que creo que por aquí nadie tenemos suelto para pagar la facturita de diez millones de dólares), estarán disponibles en MODPC.

Por Iago.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: